SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92La cochinilla Creaseriella anops (Crustacea: Isopoda: Cirolanidae) de las cuevas anquihalinas de Yucatán, México ¿Existen patrones de variación en la talla?Resiliencia ecológica del bosque tropical seco: recuperación de su estructura, composición y diversidad en Tehuantepec, Oaxaca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ARAGON-FLORES, Edgar Abraham et al. Variación temporal de la abundancia de la comunidad de peces en el delta del río Usumacinta, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923072.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3072.

Los estuarios son ambientes dinámicos que manifiestan cambios espacio-temporales en sus características ambientales y biológicas. En el presente trabajo, se analizó la estructura de la comunidad íctica en el delta del río Usumacinta: riqueza, diversidad, equidad, abundancia de especies y de sus gremios tróficos, durante las temporadas de lluvias, nortes y estiaje. Un total de 603 individuos pertenecientes a 23 familias, 31 géneros y 40 especies fueron registrados. Las especies más abundantes fueron: Dorosoma petenense, Cathorops aguadulce, Bairdiella ronchus, Bagre marinus, Thorichthys helleri y Megalops atlanticus, que comprendieron 58.53% de la abundancia total. Se presentaron 6 gremios tróficos, los más abundantes fueron los zooplanctívoros y zoobentívoros con 50.2%. La riqueza, diversidad, equidad y abundancia de los gremios tróficos no variaron de manera significativa entre las temporadas y los sistemas. La abundancia de especies fue significativamente mayor en nortes. El modelo lineal general mixto indicó que la salinidad, temperatura, transparencia, oxígeno disuelto y pH fueron las variables que mejor predijeron los cambios temporales de la abundancia de peces. De este modo, la temporalidad de la zona modifica las características ambientales y la ictiofauna responde de manera semejante a las condiciones contrastantes.

Palabras llave : Golfo de México; Sistemas fluvio-lagunares estuarinos; Abundancia de especies; Gremios tróficos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )