SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Pérdida de agua por evaporación en Gastrotheca marsupiata y Pleurodema cinereum en un valle seco altoandinoRegeneración de plantas leñosas en fragmentos de bosque tropical húmedo: estructura de la comunidad y registros nuevos para Chiapas, Tabasco y México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

FRANCO-RAMIREZ, Alicia et al. Movilización y transferencia de nueve macro y micronutrientes a plántulas de Pinuss greggii a través de hongos micorrízico arbusculares. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923238.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3238.

Tradicionalmente, se considera que las micorrizas arbusculares establecen simbiosis con las raíces de las plantas de numerosas familias de angiospermas y algunas gimnospermas. Sin embargo, la movilización y transferencia de macro y micronutrientes en Pinaceae a través de micorrizas arbusculares no se ha registrado hasta ahora. El presente trabajo evaluó si las micorrizas arbusculares son capaces de establecerse, movilizar y transferir nutrientes en la pinácea neotropical Pinus greggii. Las plántulas de este árbol se inocularon con 3 consorcios de hongos micorrícico arbusculares (HMA) aislados de un sitio agrícola, un bosque de Cupressus lusitanica y un bosque de Pinus hartwegii. Se registró la movilización y transferencia de macro y micronutrientes en plantas inoculadas con los 3 consorcios evaluados. La movilización y transferencia fue mayor para Mg, Mn y Zn en plantas inoculadas con el consorcio de hongos del bosque de pino después de 7 meses. Además de estos efectos positivos, se observó una colonización de micorriza arbuscular de 10 a 15% y de 21 a 36% dependiendo de los consorcios de HMA después de 2 y 7 meses, respectivamente. En el presente trabajo, se registra por primera vez que los HMA movilizan y transfieren N, P, K, Ca, Mg, Fe, Mn, Zn, Cu y B a un miembro de Pinaceae, lo que indica que esta simbiosis micorrícica es más compleja de lo que se creía anteriormente.

Palavras-chave : Glomeromycota; Pinaceae; Neotrópico; Movilización y transferencia nutrimental; Micorriza arbuscular.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )