SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Composition and structure of levee forests in the frontal Paraná River Delta, ArgentinaSeasonal home-range size of the white-tailed deer, Odocoileus virginianus thomasi, in a tropical wetland of southeastern Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

RODRIGUEZ-PENA, Nelly et al. Aminoácidos libres en el néctar: composición y variabilidad en plantas polinizadas por murciélagos. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923560.  Epub Nov 29, 2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3560.

Independientemente de las bajas concentraciones a las que los aminoácidos están presentes en el néctar floral de las plantas polinizadas por murciélagos, se ha reconocido su papel como proveedores de sabor al néctar y su influencia en las decisiones de alimentación de los murciélagos. Sin embargo, la variación en los aminoácidos libres entre las especies de plantas polinizadas por murciélagos ha sido menos estudiada. El objetivo de este estudio fue analizar los aminoácidos libres en el néctar y determinar su variabilidad entre 8 especies de plantas polinizadas por murciélagos de 5 familias en un bosque tropical seco en México. La colecta de néctar se realizó de manera oportunista dependiendo de la temporada de floración de las plantas. Cuantificamos 17 aminoácidos por HPLC. Los 17 aminoácidos libres estuvieron presentes en el néctar de las 8 especies de plantas analizadas. La concentración de 12 aminoácidos se explicó por la especie de planta en 19-58%. Los análisis mostraron que Ceiba grandiflora (Malvaceae) fue significativamente diferente en el contenido de asparagina cuando se comparó con Bahuinia pauletia (Fabaceae) y Ceiba aesculifolia (Malvaceae), y en ácido glutámico en comparación con Ipomoea ampullacea (Convolvulaceae). Discutimos la importancia de los aminoácidos libres en el néctar entre las especies de plantas y su influencia en la ecología de la polinización de los murciélagos.

Keywords : Plantas polinizadas por murciélagos; Tipos de aminoácidos libres en el néctar; Química del néctar; Sabor del néctar; Ecología de la polinización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )