SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Riqueza de especies de moluscos holoplanctónicos de Mahahual, Reserva de la Biosfera Caribe MexicanoAminoácidos libres en el néctar: composición y variabilidad en plantas polinizadas por murciélagos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

SIROLLI, Horacio; TORRELLA, Sebastián  y  KALESNIK, Fabio Alberto. Composición y estructura de los bosques de albardón del delta frontal del río Paraná, Argentina. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923558.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3558.

El río Paraná finaliza en un delta que posee un bosque ribereño nativo de complejidad y riqueza sobresalientes: el monte Blanco (MB). Éste se desarrolla en los sectores más altos de las islas, los albardones y ha sido prácticamente eliminado y reemplazado principalmente por forestaciones. Asimismo, muchas de estas forestaciones fueron abandonadas desarrollándose bosques secundarios postabandono forestal (BP) en donde los procesos de invasión de especies exóticas y de recuperación de nativas dificultan su clasificación. El objetivo principal del trabajo fue describir y comparar la vegetación de 2 bosques que se desarrollan espontáneamente en los albardones del delta frontal del río Paraná. Se establecieron 20 parcelas de muestreo de 100 m2 en MB y BP y se registraron las especies, cobertura y densidad de árboles. Ambos bosques resultaron homogéneos en la cobertura de las principales formas de crecimiento, pero variables en cuanto a su antigüedad y el origen de las especies que los conforman. Éstos preservan un considerable porcentaje de especies originales y en comparación con otras comunidades del delta, poseen mayor riqueza y una composición notablemente diferente. Por último, se discute la clasificación de estos bosques y se propone la denominación genérica “bosque de albardón” para referirse a ellos.

Palabras llave : Bosque nativo; Bosque ribereño; Bosque secundario; Forestación; Neoecosistema.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )