SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Contribuciones a la dieta de perros de vida libre (Canis lupus familiaris) en el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, Estado de México, MéxicoComposición y estructura de los bosques de albardón del delta frontal del río Paraná, Argentina índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

SANVICENTE-ANORVE, Laura; RUBIO-SANDOVAL, Karla; LEMUS-SANTANA, Elia  e  ALATORRE-MENDIETA, Miguel. Riqueza de especies de moluscos holoplanctónicos de Mahahual, Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923427.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3427.

En este estudio se analizó la fauna de moluscos holoplanctónicos en aguas neríticas de Mahahual, Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, bajo la hipótesis de encontrar una homogeneidad en la distribución de la fauna en las plataformas interna y externa debido a la estrecha plataforma continental. Los muestreos de zooplancton se efectuaron con 2 redes cónicas de apertura de malla de 333 y 505 µm en 33 estaciones de muestreo. En el laboratorio se estimó la biomasa de zooplancton en peso húmedo y se separaron e identificaron los moluscos holoplanctónicos. Los valores de biomasa registrados (0.02 a 7.51 g 100 m-3) son típicos de las aguas oligotróficas del Caribe. Se identificaron 8 especies de moluscos, que en orden decreciente de abundancia son: Creseis acicula, Heliconoides inflatus, Atlanta lesueurii, Diacavolinia longirostris, Limacina trochiformis, Limacina lesueurii, Firoloida desmarestia y Limacina bulimoides. Los resultados de la prueba estadística Anosim mostraron que no hubo diferencias en la distribución de la fauna entre las plataformas interna y externa, probablemente debido a la fuerte influencia de aguas oceánicas sobre las neríticas. La información aquí proporcionada es de gran importancia en la generación de eventuales planes de conservación de la biota pelágica de la reserva.

Palavras-chave : Moluscos pelágicos; Biomasa de zooplancton; Área natural protegida; Caribe occidental.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )