SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Diversidad taxonómica alfa y beta del ensamblaje de peces continentales de la cuenca del río Ameca, MéxicoCaracterización del dimorfismo sexual y reconocimiento de machos dimórficos en el complejo Discocyrtus prospicuus (Arachnida: Opiliones: Gonyleptidae): una aproximación desde la morfometría geométrica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

RODRIGUEZ-ECHEVERRY, James  e  LEITON, Margareth. Pérdida y fragmentación de ecosistemas boscosos nativos y su influencia en la diversidad de hábitats en el hotspot Andes tropicales. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923449.  Epub 25-Out-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3449.

Es necesario evaluar el estado de transformación de un paisaje boscoso para poder realizar una adecuada planificación de su conservación y restauración. El objetivo de este estudio fue evaluar los cambios espacio-temporales de los ecosistemas boscosos nativos y la influencia de estos cambios en la diversidad de hábitats en la cuenca del río Mira, Ecuador, entre 1991 y 2017. La evaluación se realizó usando imágenes satelitales y métricas de paisaje. Se observó una pérdida de ecosistemas boscosos nativos de 9% a una tasa de deforestación de 0.57% año-1 asociada principalmente al incremento de los cultivos agrícolas. La pérdida de bosque nativo más alta se registró para los ecosistemas bosque seco espinoso, bosque seco interandino, bosque seco montano bajo y bosque muy húmedo premontano. Los cambios en los patrones espaciales de los ecosistemas boscosos revelaron una severa fragmentación. El índice de diversidad de Shannon disminuyó en 0.20, lo que refleja la pérdida de diversidad de hábitats boscosos nativos en relación con la pérdida y fragmentación de los ecosistemas estudiados. Se sugiere realizar la planificación de la conservación y restauración a escala de paisaje, mediante el modelo corredor-parche-matriz, el cual debe estar soportado en un marco de políticas ambientales.

Palavras-chave : Biodiversidad; Conservación; Cuenca del río Mira; Deforestación; Ecuador; Paisaje; Procesos antrópicos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )