SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Preferencia de microhábitat de Pseudoscorpiones (Arachnida) en bosques de mangle del sur del golfo de Morrosquillo, Caribe colombianoDiversidad de rizobios y fijación biológica de nitrógeno en aislados de Clitoria brachystegia, en remanentes de bosque seco tropical de Ecuador y Perú índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

YOSHIMOTO, Jiichiro; BARRIOS, Mercedes; SALINAS-GUTIERREZ, José Luis  e  WARREN, Andrew D.. Fauna y fenología de mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea) de un bosque secundario en el área urbana de Guatemala. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923469.  Epub 25-Out-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3469.

En un bosque secundario mixto de la Ciudad de Guatemala se realizó trabajo de campo (recolectas, fotografías y observaciones) de mariposas diurnas, entre noviembre de 2014 a octubre de 2019. Se registraron 109 especies de 77 géneros, 17 subfamilias y 6 familias del orden Lepidoptera. La riqueza y composición de especies difieren considerablemente entre los meses, sin presentar patrones estacionales evidentes entre la estación seca y la lluviosa. Los resultados sugieren que este bosque pequeño y aislado tiene una riqueza alta de lepidópteros y que este tipo de hábitat es de gran importancia para mantener la diversidad de insectos en las zonas urbanas que están sujetas al constante deterioro ambiental. Este es el primer estudio que comprende varios años de muestreo de lepidópteros en la Ciudad de Guatemala y sirve de línea base para estudios de conservación de la biodiversidad en la zona metropolitana.

Palavras-chave : Diversidad; Estacionalidad; Fluctuación; Hesperiidae; Inventario; Neotropical.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )