SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Composición florística, estructura y estatus de conservación de los aguajales de la palma Mauritia flexuosa en el piedemonte amazónico en el departamento de San Martín, PerúFauna y fenología de mariposas diurnas (Lepidoptera: Papilionoidea) de un bosque secundario en el área urbana de Guatemala índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

BEDOYA-ROQUEME, Edwin; VERGARA-NEGRETE, Juan  y  QUIROS-RODRIGUEZ, Jorge. Preferencia de microhábitat de Pseudoscorpiones (Arachnida) en bosques de mangle del sur del golfo de Morrosquillo, Caribe colombiano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923378.  Epub 25-Oct-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3378.

Los pseudoescorpiones son arácnidos que pueden ocupar diferentes microhábitats, algunos especializados. Durante una investigación de pseudoescorpiones, se evaluó la preferencia de microhábitat en bosques de mangle costeros de Córdoba, Caribe colombiano. Un total de 1,063 individuos fueron recolectados, distribuidos en 4 familias y 8 especies. Las especies más frecuentes en cada microhábitat fueron Pachyolpium isolatum (n = 720) y Lechytia chthoniiformis (n =190) y la menos frecuente Parachernes aff. setosus (n = 6). Los estimadores no paramétricos jackknife 1, jackknife 2 y bootstrap indicaron una buena representatividad; se registró 98.9% de la fauna y se estimó un potencial de 11 especies para los fragmentos de bosque de mangle. La hojarasca fue el microhábitat que presentó el mayor promedio de individuos 56 ± 6.7 ind/mes, y el cascajo de coral presentó el menor promedio 1.8 ± 0.9 ind/mes. La salinidad del suelo, su humedad y la humedad de la hojarasca, son las variables que pueden influir significativamente el ensamblaje de pseudoescorpiones en los bosques de mangle. Las medidas de selectividad y/o preferencias establecieron una alta especificidad con cada microhábitat, contando el suelo, la hojarasca y la corteza de árboles, con mayor frecuencia de uso. Estos resultados destacan la importancia de comprender el papel de estos arácnidos en bosques de mangle y permiten incrementar el conocimiento de su ecología, ofreciendo un potencial uso como bioindicadores.

Palabras llave : Ecología; Microhábitat; Distribución; San Antero; Córdoba.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )