SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Floristic composition, structure and species conservation status of Mauritia flexuosa palm swamps in Andean-Amazonian piedmont in the Department of San Martín, PeruFauna and phenology of butterflies (Lepidoptera: Papilionoidea) of a secondary forest in the urban area of Guatemala author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

BEDOYA-ROQUEME, Edwin; VERGARA-NEGRETE, Juan  and  QUIROS-RODRIGUEZ, Jorge. Preferencia de microhábitat de Pseudoscorpiones (Arachnida) en bosques de mangle del sur del golfo de Morrosquillo, Caribe colombiano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923378.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3378.

Los pseudoescorpiones son arácnidos que pueden ocupar diferentes microhábitats, algunos especializados. Durante una investigación de pseudoescorpiones, se evaluó la preferencia de microhábitat en bosques de mangle costeros de Córdoba, Caribe colombiano. Un total de 1,063 individuos fueron recolectados, distribuidos en 4 familias y 8 especies. Las especies más frecuentes en cada microhábitat fueron Pachyolpium isolatum (n = 720) y Lechytia chthoniiformis (n =190) y la menos frecuente Parachernes aff. setosus (n = 6). Los estimadores no paramétricos jackknife 1, jackknife 2 y bootstrap indicaron una buena representatividad; se registró 98.9% de la fauna y se estimó un potencial de 11 especies para los fragmentos de bosque de mangle. La hojarasca fue el microhábitat que presentó el mayor promedio de individuos 56 ± 6.7 ind/mes, y el cascajo de coral presentó el menor promedio 1.8 ± 0.9 ind/mes. La salinidad del suelo, su humedad y la humedad de la hojarasca, son las variables que pueden influir significativamente el ensamblaje de pseudoescorpiones en los bosques de mangle. Las medidas de selectividad y/o preferencias establecieron una alta especificidad con cada microhábitat, contando el suelo, la hojarasca y la corteza de árboles, con mayor frecuencia de uso. Estos resultados destacan la importancia de comprender el papel de estos arácnidos en bosques de mangle y permiten incrementar el conocimiento de su ecología, ofreciendo un potencial uso como bioindicadores.

Keywords : Ecología; Microhábitat; Distribución; San Antero; Córdoba.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )