SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Diversity of the herpetofauna in restored and disturbed sites in the Colorado River Delta, Baja California, MexicoFloristic composition, structure and species conservation status of Mauritia flexuosa palm swamps in Andean-Amazonian piedmont in the Department of San Martín, Peru author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

SANJUAN-TREJO, Gissela; MEJIA-SEGOVIA, Dulce M.  and  MORENO, Claudia E.. Ensambles de artrópodos asociados a los frutos de garambullo (Myrtillocactus geometrizans) en dos localidades del valle del Mezquital, Hidalgo, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923487.  Epub Oct 25, 2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3487.

El garambullo (Myrtillocactus geometrizans) es una cactácea columnar endémica de México en la que se han reportado distintos órdenes de artrópodos como visitantes florales. En este trabajo se describen por primera vez los ensambles de artrópodos que usan los frutos de esta planta como alimento, sitio de refugio, de apareamiento o de captura de presas. El estudio se realizó en 2 localidades del valle del Mezquital y se comparan sitios cerca y lejos de construcciones humanas. En frutos de 60 plantas se recolectaron 560 individuos de 93 morfoespecies de artrópodos, agrupadas en 48 familias de 8 órdenes. Hymenoptera registró el mayor número de morfoespecies (38) y de individuos (400). Aunque la riqueza de morfoespecies no fue distinta entre sitios, en una de las localidades se registró una menor diversidad en plantas ubicadas cerca, que en las plantas del sitio lejano a construcciones. La composición de los ensambles es distinta entre localidades y entre sitios. La abundancia, diversidad y disimilitud en la composición de morfoespecies muestran que los ensambles de artrópodos, en frutos del garambullo, pueden ser importantes modelos de estudio para investigar distintos aspectos de ecología de comunidades en recursos efímeros.

Keywords : Insectos; Comunidades; Cactaceae; Zonas áridas; Números de Hill.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )