SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Crecimiento y supervivencia de corales durante la fase inicial de cultivo en La Paz, Baja California Sur, MéxicoDiversidad herpetofaunística de sitios restaurados y perturbados en el delta del río Colorado, Baja California, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

SARQUIS, Juan A.; GIRAUDO, Alejandro R.; REALES, Fabricio  e  DARDANELLI, Sebastián. Inventario y áreas complementarias para la conservación de las aves de la provincia de Entre Ríos, Argentina. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923745.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3745.

La región neotropical se caracteriza por su gran riqueza de aves, cuya protección e inventarios presentan sesgos de representación geográfica y composición de especies. En la provincia de Entre Ríos, las áreas protegidas han sido establecidas con escasa planificación, lo que generó profundos sesgos en la representatividad de la biodiversidad provincial. Se actualizó el inventario de las aves de Entre Ríos con 80,000 registros. Se dividió la provincia en 39 celdas de 0.5° lat-long para analizar la riqueza de aves y priorizarlas mediante un análisis de complementariedad. Se comparó el sistema de áreas protegidas (AP) con las áreas complementarias para detectar vacíos de conservación. Entre Ríos posee 396 especies requiriendo 10 celdas para incluirlas a todas. Las áreas prioritarias mayormente incluyeron celdas sobre los ríos Paraná y Uruguay. Estas áreas prioritarias se superponen deficientemente con las AP existentes. Se recomienda la creación de nuevas AP o cambiar las categorías de protección de AP ubicadas en las áreas prioritarias. El presente trabajo revaloriza la importancia de contar con inventarios actualizados para poder realizar priorizaciones espaciales y contrastar el sistema actual de AP para generar sistemas representativos y eficientes.

Palavras-chave : Áreas prioritarias; Áreas protegidas; Riqueza; Complementariedad; Inventarios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )