SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Diferenciación de guacamayas verdes (Ara militarist) en cautiverio usando la foto-identificaciónTapir centroamericano: prediciendo patrones de daños a los cultivos alrededor de la Reserva de la Biosfera Calakmul, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

MAR-SILVA, Valentin et al. Variación espacial y temporal de la estructura del ensamblaje de peces en un río neotropical mexicano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923433.  Epub 03-Feb-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3433.

En el río Teuchitlán, centro oeste de México, se sugirió la introducción de peces no nativos como factor clave en el cambio del ensamblaje de peces e incluso en la extinción de especies endémicas. Durante 2 años se caracterizó el ensamblaje de peces y la relación de la abundancia íctica con las condiciones antropogénicas. Se evaluó la estructura del ensamblaje de peces, el recambio y la dominancia a lo largo del gradiente ambiental longitudinal. Se registraron los parámetros físicos y químicos del agua. La relación de la abundancia de los peces con las características abióticas se infirió con análisis multivariado. El poecílido no-nativo Pseudoxiphophorus bimaculatus fue dominante, la abundancia y biomasa de las especies no-nativas fue mayor a 50% en todos los sitios y temporadas. La diversidad y la abundancia de las especies nativas fue mayor en los sitios de manantial con mayor contenido de oxígeno y menor concentración de nitratos. La ictiofauna nativa del río Teuchitlán ha sido reemplazada por especies no nativas. Sin embargo, la disminución de las especies de peces nativas parece deberse no solo a la interacción con las especies no nativas, sino también al resultado de los múltiples impactos humanos sobre el sistema de lótico.

Palabras llave : Conservación de biodiversidad; Homogenización biótica; Impacto humano; Ictiofauna nativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )