SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Distribución geográfica potencial de las especies del género Tachysphex (Hymenoptera: Crabronidae) en MéxicoInfluencia de los atributos del paisaje en la ocupación de parches de bosque y en la demografía de Alouatta caraya en un ambiente fragmentado del noreste de Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

VAZQUEZ-PONCE, Francisco J.; HERNANDEZ-CANCHOLA, Giovani; JIMENEZ-MARIN, Andrea R.  y  GUEVARA, Lázaro. Divergencia genética en musarañas (Mammalia: Soricidae) de los bosques húmedos de montaña al norte del Neotrópico. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923781.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3781.

Las musarañas del grupo Cryptotis mexicanus (Mammalia, Soricidae) están estrechamente asociadas con el bosque húmedo de montaña al norte del Neotrópico. Dentro de este grupo, los estudios filogenéticos han definido un grupo monofilético compuesto por 3 especies: C. nelsoni como hermana del clado C. obscurus - C. mexicanus. El patrón conocido de variación morfológica y las estimaciones de distribución potencial sugieren que su evolución está asociada con los cambios altitudinales inducidos por los últimos ciclos glaciales-interglaciales. En este estudio analizamos 70 secuencias mitocondriales del gen citocromo b para este clado mediante análisis filogeográficos y filogenéticos, esto para evaluar si los valles, cañones y planicies, a lo largo de la distribución de este grupo podrían estar promoviendo su estructura y diferenciación genética. Los resultados indican 4 grupos genéticos, parcialmente congruentes con estudios previos; uno de ellos corresponde a C. nelsoni, mientras que los otros 3 aparecen dentro del clado C. obscurus - C. mexicanus. La divergencia genética entre los 4 grupos sugiere la influencia de algunas barreras geográficas, desde valles y cañones hasta volcanes, que a través de los últimos ciclos glaciales-interglaciales podrían haber conformado el patrón actual de variación genética. Nuestros hallazgos sugieren que la taxonomía entre C. obscurus y C. mexicanus aún no está resuelta.

Palabras llave : Bosque de niebla; ADN mitocondrial; Eulipotyphla; Filogeografía; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )