SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Áreas de endemismo de dos provincias biogeográficas del centro de México con base en sus Asteraceae endémicas: una propuesta de conservaciónLa complejidad biogeográfica de la Sierra de Juárez, Oaxaca, México, revelada a través del análisis de parsimonia de endemismos de especies de tricópteros (Insecta: Trichoptera) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ORTIZ-BRUNEL, Juan Pablo; MUNGUIA-LINO, Guadalupe; CASTRO-CASTRO, Arturo  y  RODRIGUEZ, Aarón. Análisis biogeográfico del género americano Echeandia (Agavoideae: Asparagaceae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923739.  Epub 03-Feb-2022. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3739.

Echeandia (Asparagaceae) es un género americano de geófitas herbáceas. Su distribución es heterogénea, pero concentrada a lo largo de la Zona de Transición Mexicana (ZTM). Analizamos la distribución de la riqueza de especies y el endemismo del grupo. Compilamos una base de datos de 2,078 registros a partir de especímenes de herbario revisados, publicaciones científicas y bases de datos electrónicas. Cuantificamos la riqueza de especies usando 4 criterios distintos. Además, estimamos el endemismo ponderado y el índice de endemismo ponderado corregido para detectar centros de endemismo. Identificamos 85 especies y registramos 74 en México. La ZTM contuvo 61 especies y la Sierra Madre del Sur destacó con 39. La celda más rica se ubicó en el Eje Volcánico Transmexicano con 12 especies. Además, 63 especies (85.1%) presentes en México fueron endémicas. El análisis de endemismo ponderado mostró 5 celdas en la Sierra Madre del Sur y la Cuenca del Balsas en México. En contraste, casi todas las celdas con alto valor del índice de endemismo ponderado corregido se ubicaron en Sudamérica. Los resultados fueron congruentes con los patrones presentados por las geófitas y angiospermas endémicas de México. La ZTM tiene una compleja historia tectónica, volcánica y climática, factores que promovieron la diversificación de varios linajes de angiospermas, incluido Echeandia.

Palabras llave : Geófita; Zona de Transición Mexicana; Sierra Madre del Sur; Riqueza de especies.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )