SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.92Análisis biogeográfico del género americano Echeandia (Agavoideae: Asparagaceae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

ESTRADA-MARQUEZ, Ana Susana; MORRONE, Juan J.  e  VILLASENOR, José Luis. Áreas de endemismo de dos provincias biogeográficas del centro de México con base en sus Asteraceae endémicas: una propuesta de conservación. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2021, vol.92, e923470.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2021.92.3470.

La Faja Volcánica Transmexicana (FVT) y la Cuenca del Balsas (CB), situadas en el centro de México, destacan por su riqueza de especies y endemismos. Documentar patrones de distribución de los endemismos es relevante, pues algunas especies restringidas a una área podrían ser sensibles a la modificación de su ambiente. El objetivo de este trabajo fue identificar áreas de endemismo dentro de CB y FVT a partir de un conjunto de especies de Asteraceae, endémicas de dichas provincias. Se llevó a cabo un análisis de parsimonia de endemismos (PAE) y un análisis de endemicidad (AE) a partir de una base de datos de 901 registros y dividiendo el área de estudio en celdas de 30’ de latitud y longitud, así como en las subcuencas hidrológicas que se incluyen dentro de su territorio. Considerando 148 especies endémicas, se identificaron entre 1 y 8 áreas de endemismo en ambas provincias biogeográficas. En especial, la TVB concentra 79 especies de Asteraceae endémicas, que representan 53.3% del total de especies analizadas. Las áreas de endemismo identificadas se consideran zonas irremplazables y constituyen sitios importantes para la conservación del endemismo local, el cual es un criterio de suma importancia para la definición de áreas prioritarias para la conservación.

Palavras-chave : Cuenca del Balsas; Análisis de endemicidad; NDM/VNDM; Análisis de parsimonia de endemismos; Faja Volcánica Transmexicana; Winclada.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )