SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Comparación entre las abundancias de esporomas y ectomicorrizas del género Laccaria en Ixtlán de Juárez, OaxacaInfluencia de factores ambientales y antrópicos en la población de ostión Crassostrea virginica (Bivalvia: Ostreidae), en río Cauto, Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

RAMOS-DIAZ, Adriana; PALACIOS-VARGAS, José G.  y  PINZON-FLORIAN, Olga Patricia. Diversidad de colémbolos epiedáficos en plantaciones forestales de Acacia mangium y sabanas en la Orinoquía colombiana. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913276.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3276.

La forestación de sabanas, previamente dedicadas a la ganadería extensiva, con especies de rápido crecimiento es un fenómeno creciente en la Orinoquía Colombiana. Con el fin de estimar cambios en las comunidades de colémbolos por el establecimiento de Acacia mangium en las sabanas, se comparó la diversidad en plantaciones de 1, 3 y 5 años con la de sabanas del proyecto forestal en el municipio de Puerto Gaitán (Meta), en las temporadas seca y de lluvias. Las muestras fueron obtenidas mediante trampas de caída expuestas durante 9 días en cada época. Se estimó y comparó la riqueza y diversidad de colémbolos entre edades y sabanas en cada temporada. Adicionalmente, se explicó la composición en función de variables fisicoquímicas del suelo y variables relacionadas con la estructura de las plantaciones, mediante el uso de ordenación (RDA). La forestación de sabanas produjo cambios en la diversidad y los ensamblajes de colémbolos. Las diferencias entre plantaciones y sabanas fueron explicadas por cambios en temperatura y contenido de humedad del suelo, contenido de arcilla, carbono orgánico, compactación y altura de la plantación. Se concluye que estados tempranos de la forestación de sabanas con A. mangium favorecen la diversidad de colémbolos.

Palabras llave : Manejo forestal; Cambio de uso del suelo; Ensamblaje de comunidades.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )