SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Detección de stocks fenotípicos de Mugil curema (Perciformes: Mugilidae) en bahía de La Paz, Baja California Sur, México, utilizando morfometría geométrica en la forma del otolito, crecimiento y parámetros reproductivosDiversidad de colémbolos epiedáficos en plantaciones forestales de Acacia mangium y sabanas en la Orinoquía colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

RODRIGUEZ-GUTIERREZ, Ibeth; GARIBAY-ORIJEL, Roberto; SANTIAGO-MORALES, Beatriz  e  LINDIG-CISNEROS, Roberto. Comparación entre las abundancias de esporomas y ectomicorrizas del género Laccaria en Ixtlán de Juárez, Oaxaca. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913340.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3340.

En los bosques de Ixtlán de Juárez, Oaxaca, el género Laccaria es de los más productivos a nivel de esporomas. En este trabajo se comparó la posición que ocupa el género Laccaria en la estructura de la comunidad de hongos ectomicorrízicos medida a través de la abundancia de esporomas vs. micorrizas. El muestreo se desarrolló en 3 sitios con dominancia de Pinus patula. Los esporomas de hongos fueron recolectados y se tomaron los datos de producción (cantidad y peso). Las micorrizas se obtuvieron de muestras de suelo, de éstas se secuenció la región ITS para su identificación molecular. No existió una correspondencia entre la abundancia relativa (AR) de las especies más abundantes a nivel de esporoma (L. laccata AR = 0.43, Cantharellus tubaeformis AR = 0.27, Lactarius chrysorrehus AR = 0.10 y L. vinaceobrunnea AR = 0.08) y las más abundantes a nivel de micorrizas (Lactarius aff deceptivus AR = 0.25, Cortinarius aff ochrophyllus AR = 0.12, Hydnum aff cuspidatum AR = 0.05, Russula sp.1 AR = 0.05 y Sebacina aff dimitica AR = 0.05). Potencialmente, los géneros abundantes a nivel de esporomas y micorrizas tendrían que usarse en programas de micorrización y evaluarse en invernadero para desarrollar inóculos.

Palavras-chave : Pinus patula; Lactarius deceptivus; Laccaria laccata; Ecología; Macromicetos; Oaxaca.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )