SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91El género Platynectes (Coleoptera: Dytiscidae: Agabinae) en Centroamérica, con el descubrimiento de la especie más septentrional en Oaxaca, México, y notas nomenclaturales sobre el subgénero AgametrusMortalidad y reclutamiento de árboles en un bosque con manejo de impacto reducido en la región oriental de la Amazonia brasileña índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

PEREZ-BENAVIDES, A. Lucía et al. Taxonomía integrativa para investigar la riqueza de especies de parasitoides calcidoideos (Hymenoptera:) asociados con Bruchinae (Coleoptera: Chrysomelidae) de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913492.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3492.

Chalcidoidea es un grupo extremadamente diverso de Hymenoptera y los parasitoides más comunes, encontrándose asociados con más de 15 órdenes de hexápodos. La identificación de especies en esta superfamilia tiende a ser difícil debido a su tamaño pequeño, falta de estudios taxonómicos exahustivos para muchos grupos y convergencia de carácteres morfológicos. El presente estudio tuvo como objetivo identificar las especies de parasitoides (Hymenoptera: Chalcidoidea) asociados con escarabajos Bruchinae (Coleoptera: Chrysomelidae) del centro y sur de México utilizando evidencia morfológica y molecular (gen mitocondrial COI). Se reportan 39 especies de bruchinos asociadas con 8 taxones vegetales. La evidencia morfológica y molecular examinada permitió delimitar 29 especies de chalcidoideos, de las cuales 6 son nuevos registros para el territorio mexicano. Se encontraron inconsistencias en la delimitación de especies entre los datos morfológicos y moleculares en los géneros Eupelmus (Eupelmidae) y Horismenus (Eulophidae). Este estudio destaca la considerable riqueza de especies de Chalcidoidea que está asociada a los Bruchinae, así como la necesidad de proporcionar registros confiables de hospedantes para los miembros de este grupo de parasitoides.

Palabras llave : Relación parasitoide-hospedero; Neotrópico; Gorgojo del frijol; COI; Taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )