SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Los caracoles dulceacuícolas (Mollusca: Gastropoda) de México: listado actualizado, hotspots de endemicidad, amenazas y estado de conservaciónUna especie nueva de Russelia (Plantaginaceae) originaria de Guanajuato y Querétaro, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ALFARO SIQUEIROS-BELTRONES, David; LOPEZ-MEJIA, Daniela  y  GUTIERREZ-MENDIETA, Francisco. Alta riqueza de especies de Mastogloia (Mastogloiales: Bacillariophyceae) epifitas de Thalassia testudinum en la costa de Campeche, sur del golfo de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e912976.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.2976.

Las especies de Mastogloia son formas naviculoides generalmente fáciles de distinguir por sus cámaras marginales denominadas partecta; presentan amplia distribución, principalmente marina. El género comprende formas bentónicas, conspicuas en asociaciones epipélicas y epifitas. El objetivo fue identificar las formas epifitas de Mastogloia en hojas de Thalassia tetsudinum del sur del golfo de México. Se recolectaron hojas de T. testudinum frente a las costas del estado de Campeche, México. Las diatomeas se desprendieron mediante cepillado, se montaron en laminillas permanentes y se identificaron bajo microscopía óptica. Se registraron 76 taxones de Mastogloia; éste constituye el mayor número de especies de Mastogloia para las costas de México. Siete especies identificadas no habían sido registradas para la región sur del golfo de México: M. angusta, Mastogloia belaensis, M. depressa, M. ovalis, M. pseudolacrimata, M. regula, y M. urveae. Asimismo, 20 taxones son registros nuevos para el golfo de México, mientras que 15 son nuevos para costas mexicanas. Se confirma que las especies de Mastogloia se distribuyen principalmente en ambientes tropicales y subtropicales y se muestra que aun se requieren estudios sobre florística y taxonomía formal de diatomeas bentónicas en distintos tipos de sustrato para litorales mexicanos.

Palabras llave : Diatomeas bentónicas; Distribución; Diversidad; Florística; Taxonomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )