SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91“Largo tiempo sin verte”: redescripción de Orientatractis leiperi (Nematoda: Atractidae) parásito de Podocnemis unifilis (Testudines: Podocnemididae) del estado de Pará, BrasilDiversidad, variabilidad morfológica y distribución de hongos tulostomatáceos (Agaricomycetes) en Sonora, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

GOMEZ-MUNOZ, María de los Angeles et al. Helmintos de roedores Sigmodontinae (Muroidea: Cricetidae) en la ecorregión del Chaco Húmedo (Argentina): lista de especies, hospedadores y distribución geográfica. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913287.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.32.

Los objetivos de este trabajo fueron presentar una lista de helmintos de especies de roedores simpátricos (Muroidea, Cricetidae) de la ciudad de Corrientes, ecorregión del Chaco Húmedo, Argentina, y recopilar registros y datos ecológicos de las especies hospedadoras. Catorce especies de helmintos fueron hallados en un ensamble de 6 roedores. Cinco nuevos hospedadores y 12 nuevos registros geográficos son reportados para la región del Chaco Húmedo. El mayor valor de prevalencia corresponde a Stilestrongylus stilesi, Hassalstrongylus mazzai, H. argentinus y Mazzanema fortuita, y los mayores valores de abundancia media e intensidad media corresponde a S. stilesi de Necromys lasiurus. Los Nippostrongylinae fue el grupo dominante en todas las especies de roedores. Se presentan los descriptores ecológicos de la comunidad componente (riqueza, número total de especímenes parásitos, índice de diversidad, equitatibilidad y dominancia). El valor más elevado del índice de riqueza fue observado para N. lasiurus (S=6). El índice de diversidad alcanzó valores entre 1.11 en Holochilus chacarius y 0.16 in Akodon azarae. El índice de equitatibilidad presentó valores mayores para Oligoryzomys flavescens (0.96) y H. chacarius (0.81). Los valores más altos de dominancia de Berger-Parker fueron observados en A. azarae (0.96), seguido por N. lasiurus (0.86). El presente trabajo contribuye al estudio taxonómico y ecológico de las relaciones parásito-hospedador, proporcionando información sustancial a una de las ecorregiones más afectadas por las acciones antrópicas en Argentina.

Palabras llave : Acanthocephala; Cestoda; Corrientes; Nematoda.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )