SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Morfología y quetotaxia de larvas neotropicales de Haliplus (Coleoptera: Haliplidae)Helmintos de roedores Sigmodontinae (Muroidea: Cricetidae) en la ecorregión del Chaco Húmedo (Argentina): lista de especies, hospedadores y distribución geográfica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

JESUS, Ronald F. et al. “Largo tiempo sin verte”: redescripción de Orientatractis leiperi (Nematoda: Atractidae) parásito de Podocnemis unifilis (Testudines: Podocnemididae) del estado de Pará, Brasil. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913464.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3464.

Durante el análisis helmintológico de tortugas de agua dulce en la Amazonía brasileña, fueron extraídos del estómago de Podocnemis unifilis Troschel, 1848, nemátodos que parecían pertenecer a la especie Orientatractis leiperi; estos ejemplares fueron utilizados para realizar la redescripción de esta especie mediante microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido. La morfología y morfometría de los ejemplares analizados en este estudio se ajustaron a la descripción original. Importantes caracteres morfológicos que no fueron considerados previamente o que no fueron descritos adecuadamente, se detallan por primera vez en este trabajo: la estructura del poro excretor (rodeado de estrías radiales cuticulares), estructura y posición de las papilas cervicales, fasmidios y papilas orales, distribución y disposición de las papilas caudales en los machos y la presencia de un par de papilas dorsolaterales en la región caudal. Este trabajo presenta una redescripción detallada de O. leiperi, 50 años después de su descripción original, adicionando un nuevo hospedador y nueva localidad para la misma.

Palavras-chave : Parásitos de tortugas; Amazonía brasileña; Atractidae; Orientatractis leiperi.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )