SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Una especie nueva críptica de Callyntra (Coleoptera: Tenebrionidae) de Chile central: evidencias morfológicas y genéticas“Largo tiempo sin verte”: redescripción de Orientatractis leiperi (Nematoda: Atractidae) parásito de Podocnemis unifilis (Testudines: Podocnemididae) del estado de Pará, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

MICHAT, Mariano C.; ARCHANGELSKY, Miguel  y  ALARIE, Yves. Morfología y quetotaxia de larvas neotropicales de Haliplus (Coleoptera: Haliplidae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913541.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3541.

Se describen e ilustran las larvas de 2 especies neotropicales de Haliplus Latreille, 1802 (H. indistinctus Zimmermann, 1928 y H. subseriatus Zimmermann, 1921), incluyendo análisis detallados de la morfometría y quetotaxia de la cápsula cefálica, apéndices cefálicos y patas. Excepto por las patas, este es el primer tratamiento de la quetotaxia primaria larval para la familia Haliplidae. Las larvas estudiadas presentan 10 segmentos abdominales, con el segmento X biburcado en 2 proyecciones caudales, 1 única uña pretarsal, 1 dispositivo de agarre en las patas protorácicas, y numerosas branquias traqueales cortas en el cuerpo, todas características típicamente encontradas en larvas de halíplidos. Con respecto a la quetotaxia primaria, están caracterizadas por la ausencia de varias setas y poros que están comúnmente presentes en otras familias de Hydradephaga, como la seta FR6 en el frontoclípeo, la seta PA16 en el parietal, las setas AN2 y AN3 y el poro ANg en la antena, las setas MX13 y MX14 en la maxila, y la seta CO6 en la coxa. Además, la seta mandibular MN2 está fuertemente desarrollada en comparación con la de otros hidradéfagos. Las larvas de las 2 especies descritas pueden separarse comparando la distancia desde la base del segmento X hasta el punto en el cual éste se bifurca en las proyecciones caudales.

Palabras llave : Escarabajos acuáticos gateadores; Haliplus indistinctus; H. subseriatus; Larva; Sensilios.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )