SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Especies nuevas de lombrices de tierra (Oligochaeta: Rhinodrilidae) de la Amazonía colombianaLas especies del género Physoconops (Diptera: Conopidae) de Chile, con la descripción de una especie nueva índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

SUAREZ-MORALES, Eduardo; VASQUEZ-YEOMANS, Lourdes  y  SANTOYA, Leomir. Nueva especie del grupo Cymbasoma longispinosum (Copepoda: Monstrilloida) de Belice, Caribe occidental. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913176.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3176.

Se describe a Cymbasoma belizense sp. n. a partir de una hembra adulta recolectada durante un estudio del zooplancton del Santuario de Vida Silvestre de Corozal (CBWS), adyacente a la bahía de Chetumal, un extenso sistema costero binacional localizado en la parte noroccidental de la cuenca del Caribe. La nueva especie es miembro del grupo de especies asociado a Cymbasoma longispinosum y es similar a C. chelemense Suárez-Morales y Escamilla, 1997, del golfo de México y a C. jinigudira Suárez-Morales y McKinnon, 2014, de Australia. Esta es la octava especie descrita como parte de este grupo de especies, la segunda de ellas registrada en la cuenca del Caribe y es la primera en aguas costeras de Belice. La nueva especie se distingue por una combinación de caracteres que incluyen las proporciones corporales, la estructura y la armadura de la quinta pata, la ornamentación cefálica, con una franja de tenues estrías, la longitud relativa y el punto de bifurcación de las espinas ovígeras, y detalles de la estructura y armamento de la anténula. Se presentan comentarios y datos comparativos que incluyen la distribución y los principales caracteres taxonómicos utilizados para distinguir a los miembros del grupo de especies de C. longispinosum. Los registros de esta especie nominal en diferentes áreas geográficas deben revisarse cuidadosamente porque podrían representar especies indescritas. Se proporciona también una clave para la identificación de las hembras de las especies actualmente reconocidas como parte de este grupo.

Palabras llave : Copépodos; Zooplancton; Cymbasoma cf. longispinosum; Taxonomía de crustáceos; Belice; Mar Caribe occidental.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )