SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Primer registro del grupo Pseudodiamesa branickii (Diptera: Chironomidae: Diamesinae) del centro de MéxicoEspecies nuevas de lombrices de tierra (Oligochaeta: Rhinodrilidae) de la Amazonía colombiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

BICH, Gustavo Ángel et al. Aislamiento y caracterización morfológica y molecular de cepas de Escovopsis aisladas de nidos de hormigas cortadoras de hojas de Argentina. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e912581.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.2581.

Escovopsis es un género descrito recientemente para el cual se han reportado 5 nuevas especies en los últimos 6 años. La identificación de especies fúngicas está basada en la morfología de las estructuras reproductivas. Actualmente, el uso de marcadores genéticos basado en secuencias del ADN ribosomal ha ganado aceptación en numerosas aplicaciones, como la identificación molecular de la diversidad fúngica. El objetivo del presente estudio fue aislar e identificar morfológica y molecularmente cepas de Escovopsis nativas de Argentina. A partir de muestras de suelo y cultivos de hongos de nidos de hormigas cortadoras de hojas se aislaron 3 cepas de Escovopsis. Se realizó la identificación taxonómica y posterior extracción de ADN. Se amplificó la región ITS1-5,8S-ITS2 del ADNr. Este es el primer trabajo que registra el aislamiento e identificación morfológica de cepas del hongo biocontrolador del género Escovopsis nativas de Misiones (Argentina): 2 pertenecientes a la especie E. weberi y una a la especie E. microspora. Particularmente, para la cepa E. microspora, se logró complementar la identificación morfológica con métodos moleculares y análisis filogenéticos. La secuencia nucleotídica obtenida de E. microspora representa una contribución para futuros estudios en el marco del análisis molecular de la región ITS1-5.8S-ITS2 del género Escovopsis.

Palavras-chave : Aislamiento; Hongo biocontrolador; Identificación; Secuencias de ADNr.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )