SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Sobre los ricinúlidos mexicanos: una especie nueva del género Pseudocellus (Arachnida: Ricinulei: Ricinoididae) de bosque de niebla de Chiapas, MéxicoPrimer registro del grupo Pseudodiamesa branickii (Diptera: Chironomidae: Diamesinae) del centro de México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

FLOREZ-GOMEZ, Nathalia A.  e  GRISWOLD, Terry. Nueva especie del subgénero Ceratina (Rhysoceratina) (Hymenoptera: Apidae) para el norte de Sudamérica. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913062.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3062.

El subgénero Ceratina (Rhysoceratina) Michener ha sido reconocido principalmente para el sur de Sudamérica en Argentina, Paraguay, Uruguay y sur de Brasil y con una sola especie, C. (Rhysoceratina) nitidifrons, descrita para los Llanos Orientales en Colombia. En el presente trabajo se describen e ilustran hembra y macho de la especie nueva, Ceratina (Rhysoceratina) macondiana sp. nov. Hasta el momento, se registra únicamente para la región Caribe de Colombia y Venezuela, extendiendo el rango de distribución del subgénero al norte de Sudamérica. Ceratina macondiana sp. nov. se diferencia fácilmente de las otras especies del subgénero porque ambos sexos presentan la celda marginal más oscura que el resto del ala, además presentan pilosidad densa y blanquecina en las partes laterales del propodeo y en el margen posterior del escutelo.

Palavras-chave : Abeja; Pequeñas abejas carpinteras; Apoidea; Xylocopinae; Ceratinini.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )