SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Nuevos registros de especies exóticas de Oniscidea (Crustacea: Isopoda) del norte de MéxicoEctoparásitos asociados con roedores (Rodentia) y marsupiales (Didelphimorphia) del nordeste de Argentina: nuevos registros de huéspedes y localidad índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MARTINEZ-REVELO, Diego Esteban; TORRES, Edwin  e  NEITA-MORENO, Jhon César. El género Cryptocanthon (Coleoptera: Scarabaeidae) en Colombia: descripción de especies nuevas, distribución geográfica y conservación. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913156.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3156.

Se describen 3 especies nuevas de escarabajos del género Cryptocanthon Balthasar de los Andes colombianos: C. encenillensis sp. nov. y C. cephalopunctatus sp. nov. de la cordillera oriental, y C. mailinae sp. nov. de la cordillera occidental. Se proveen imágenes del aspecto dorsal de todas las especies presentes en el país, incluyendo caracteres diagnósticos de las nuevas especies, los caracteres morfológicos externos y genitales del macho, así como datos de distribución geográfica, notas sobre el estado de conservación de las especies y una clave actualizada. Con 15 especies, Colombia se constituye como el país con mayor riqueza del género.

Palavras-chave : Bosques naturales; Escarabajos coprófagos; Distribución andina; Taxonomía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )