SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Ecología de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en el sur de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, MéxicoInversión reproductora en lagartijas espinosas (género Sceloporus) con diferente modo reproductor. Una aproximación comparativa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

ALMAZAN-NUNEZ, R. Carlos et al. Diversidad alfa y beta de la avifauna en bosques tropicales húmedos y semihúmedos de la sierra de Atoyac, una región prioritaria para la conservación del sur de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913344.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3344.

Este estudio describe la diversidad alfa y beta de la avifauna en bosque mesófilo de montaña y bosque tropical subcaducifolio en un gradiente altitudinal que oscila de los 600-2,200 m, en la sierra de Atoyac, Guerrero. Las especies se registraron mediante observaciones e identificación vocal en 126 transectos lineales. Se comparó la diversidad alfa entre bosques mediante métodos de rarefacción-extrapolación, así como el número de especies residentes y endémicas entre intervalos altitudinales. Se evaluó la diversidad beta para la avifauna residente entre bosques e intervalos altitudinales. Las especies de aves se categorizaron por su tipo de dieta, estacionalidad, endemismo y estatus de conservación. Se registraron 206 especies de aves. El bosque mesófilo de montaña tuvo mayores valores de riqueza taxonómica, endemismo y especies en riesgo. El número de especies mostró un aumento en las zonas intermedias del gradiente, no así el endemismo. El recambio y anidamiento fueron menores entre tipos de vegetación y aumentaron en los intervalos altitudinales. Los insectívoros e insectívoro-frugívoros fueron los mejor representados en ambos bosques. La riqueza taxonómica en la sierra de Atoyac incrementó un 28%, lo que resalta la importancia de mantener estrategias de monitoreo en ambientes biodiversos del trópico mexicano.

Palavras-chave : Bosque mesófilo de montaña; Bosque tropical subcaducifolio; Riqueza de especies; Recambio de especies; Endemismo; Sierra Madre del Sur.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )