SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Anfípodos bentónicos (Crustacea: Peracarida) del Sistema Arrecifal Sisal y línea de costa, noroeste de la península de Yucatán, golfo de MéxicoDiversidad alfa y beta de la avifauna en bosques tropicales húmedos y semihúmedos de la sierra de Atoyac, una región prioritaria para la conservación del sur de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

LAVARIEGA, Mario C. et al. Ecología de la nutria neotropical (Lontra longicaudis) en el sur de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e912820.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.2820.

Las nutrias son los depredadores tope de los ríos que habitan moldeando las comunidades bióticas de los niveles tróficos más bajos. La nutria neotropical Lontra longicaudis, tiene la distribución geográfica más amplia en América, pero sus poblaciones han sido diezmadas a causa de la cacería, pérdida de hábitat, contaminación de los cuerpos de agua y atropellamientos. En el sur de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), México, una población de nutrias fue localizada. Se realizaron muestreos en la temporada seca para determinar su presencia, registrar datos fisicoquímicos, para colectar heces y determinar sus densidades poblacionales, y hábitos alimentarios. La anchura y profundidad de los ríos, oxígeno disuelto y la altitud de los ríos fueron variables significativas que explicaron su presencia. En los ríos con presencia de nutrias, se estimaron densidades entre 0.19 and 0.22 nutrias/km. Se hallaron 12 taxones presa, principalmente peces nativos. En esta área natural protegida, la nutria está restringida a los ríos grandes en elevaciones bajas y con poblacionales reducidas. Aunque las nutrias tienen una dieta diversa, ellas depredaron principalmente Poeciliopsis spp., que constituyeron 60% en las heces. Las densidades estimadas corresponden a la estación seca y fueron menores que en estudios previos, por tanto, es necesario realizar monitoreos anuales para identificar tendencias e implementar acciones enfocadas en su conservación y manejo.

Palabras llave : Densidad; Hábitos alimentarios; Distribución geográfica; Hábitat; Mustelidae; Áreas protegidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )