SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Co-occurrence of Vulpes macrotis and Canis latrans (Carnivora: Canidae) in the Mapimí Biosphere Reserve, MexicoBenthic amphipods (Crustacea: Peracarida) from Sisal Reef System and coastline, northwest Yucatán Peninsula, Gulf of Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

HERNANDEZ-PEREZ, Edwin L. et al. Relaciones ecológicas entre pecaríes de collar y cerdos asilvestrados en el sur de México: ¿evidencia de la división de nicho?. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e912977.  Epub Mar 01, 2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.2977.

Se ha registrado la presencia de pecaríes de collar (Pecari tajacu) y cerdos asilvestrados (Sus scrofa) en el suroeste de Campeche. A pesar de esta coexistencia, la división de nicho entre estas especies no había sido estudiada en México. Los objetivos de este trabajo fueron: evaluar el uso y selección de hábitat, identificar variables que determinan la presencia de ambas especies; así como analizar el patrón de actividad de pecaríes de collar en presencia y ausencia de cerdos asilvestrados. Se recolectaron registros directos e indirectos mediante cámaras-trampa y transectos, entre enero y junio de 2018. Se obtuvo un alto grado de traslape en el uso de hábitat entre especies, sin embargo, a escala más fina, los pecaríes seleccionaron áreas de selva baja inundable y los cerdos seleccionaron cultivos de palma de aceite y popales/tulares. Las variables antrópicas influyeron positivamente en la presencia de los cerdos y negativamente en la de los pecaríes. Los patrones de actividad de pecaríes se alteraron en presencia de los cerdos. Es posible que en la región de laguna de Términos, donde la configuración del paisaje compuesta por áreas altamente antropizadas y ligadas a fragmentos conservados, se esté permitiendo la distribución de recursos, y por consiguiente, la segregación espacio-temporal de ambas especies.

Keywords : Actividades antrópicas; Patrones de actividad; Pecari tajacu; Sus scrofa; Selección de hábitat; Uso de hábitat.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )