SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Rasgos reproductivos del camarón de agua dulce Macrobrachium amazonicum (Decapoda: Palaemonidae) en un embalse aisladoComposición de la comunidad de peces en el estuario ciego laguna El Llano, Veracruz, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

PARRA-GIL, Pedro de Jesús et al. Preferencia y depredación de semillas de mezquite por escarabajos (Coleoptera: Bruchidae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e912855.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.2855.

Para evaluar el efecto que pueden tener los escarabajos (Bruchidae) que consumen semillas durante el establecimiento del mezquite Prosopis laevigata en el valle del Mezquital, Hidalgo, se cuantificó el daño en las semillas de 20 árboles. Se determinó si el daño afecta la viabilidad de las semillas, si los escarabajos tienen preferencia por algún tamaño de semilla y si el tamaño del escarabajo y el tamaño de la semilla de la cual emergen están relacionados. El 22% de las semillas presentó daño por escarabajos en la etapa de predispersión y el daño después de 2, 4 y 6 meses de que éstas caen al suelo fue de 32.0, 54.4 y 66.3%, respectivamente. Las semillas dañadas por los escarabajos no germinaron porque éstos dañan el embrión. Los brúquidos utilizan semillas de mayor tamaño para ovipositar y el tamaño de los escarabajos tuvo una relación positiva y significativa con el tamaño de las semillas de las cuales emergieron. La pérdida de semillas por brúquidos y su preferencia por semillas de mayor tamaño para ovipositar pueden limitar el establecimiento de P. laevigata, aunque aun quedan por evaluar las posibles implicaciones ecológicas de esta depredación de semillas en las poblaciones de mezquite.

Palavras-chave : Algarobius; Bruchinae; Leguminosa; Plaga; Prosopis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )