SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Depredación predispersión en tres especies de Quercus del pie de monte del Ajusco, MéxicoAspectos poblacionales de Encope michelini (Clypeasteroida: Mellitidae) y asociación con el pinotérido Dissodactylus crinitichelis en el sector La Ahumadera, bahía de Cispatá, Caribe colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GLEBSKIY, Yury; DORANTES-VILLALOBOS, Daniel  e  CANO-SANTANA, Zenón. Periodo reproductivo del conejo castellano, Sylvilagus floridanus, en un campo de lava de la Ciudad de México a través del análisis de la variación estacional de la abundancia y el tamaño de sus heces. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913275.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3275.

La reproducción requiere grandes cantidades de energía, por lo que muchos organismos buscan las temporadas idóneas para realizarla. Por ejemplo, se espera que cada población del conejo castellano, Sylvilagus floridanus, ajuste su ciclo de vida para reproducirse en la temporada del año más adecuada, la cual puede variar dependiendo de las condiciones del sitio donde cada una vive. El objetivo de este estudio fue conocer en qué momento del año se reproduce esta especie de conejo en el matorral xerófilo del Pedregal de San Ángel, Ciudad de México, con base en un análisis de variación estacional de la abundancia y tamaño de sus excretas. Se hicieron muestreos mensuales de abundancia de heces en sitios establecidos por 4 años, y durante el primer año, también se registró el tamaño de las excretas. Se analizaron los datos usando una prueba de χ2. Se registró que las pastillas fecales pequeñas se concentran en septiembre y que los mayores valores de abundancia se registraron entre octubre y diciembre. Los datos sugieren que el periodo reproductivo sucede en agosto, que es un mes de mayor disponibilidad de alimento. Los datos obtenidos no coinciden con la temporada reproductiva que registra esta especie en otras localidades.

Palavras-chave : Tamaño poblacional; Matorral xerófilo; Pedregal de San Ángel; REPSA.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )