SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Caracterización de las comunidades de anuros del Parque Nacional Islas de Santa Fe, ArgentinaPeriodo reproductivo del conejo castellano, Sylvilagus floridanus, en un campo de lava de la Ciudad de México a través del análisis de la variación estacional de la abundancia y el tamaño de sus heces índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

DIAZ-GUZMAN, Hilda  e  BONFIL, Consuelo. Depredación predispersión en tres especies de Quercus del pie de monte del Ajusco, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913242.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3242.

La depredación predispersión de bellotas se realiza por escarabajos de la familia Curculionidae (Coleoptera) y palomillas del género Cydia (Lepidoptera: Tortricidae). Estudios previos han mostrado que los escarabajos seleccionan bellotas grandes y la presencia de más de una larva por bellota (superinfestación), pero la depredación por palomillas ha recibido menos atención y no se han analizado las preferencias de estos organismos por diferentes especies de encinos que coexisten. Por ello, analizamos la depredación predispersión por curculiónidos y palomillas en 3 especies de encinos (Quercus) de la parte baja del volcán Ajusco y su relación con el tamaño de la semilla. La mayor depredación se presentó en Q. obtusata, especie con las bellotas más grandes, y la menor en la especie con las bellotas más pequeñas, Q. castanea. La especie de encino explicó la proporción de bellotas depredadas por curculiónidos o palomillas; la realizada solo por curculiónidos fue mayor y similar en Q. obtusata y Q. rugosa, y menor en Q. castanea, pero ésta tuvo una proporción mayor de bellotas depredadas solo por palomillas. La superinfestación fue muy alta en Q. obtusata, y menor en Q. rugosa y Q. castanea. Esta es la primera evaluación de la depredación y preferencias de curculiónidos y palomillas en un grupo de encinos que coexisten.

Palavras-chave : Fagaceae; Curculio; Cydia; Tamaño de la semilla; Superinfestación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )