SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91El efecto pardalis: su variación espacial y temporalDepredación predispersión en tres especies de Quercus del pie de monte del Ajusco, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

SANCHEZ, Laura C.; ALONSO, Julián M.  e  MANZANO, Adriana S.. Caracterización de las comunidades de anuros del Parque Nacional Islas de Santa Fe, Argentina. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913221.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3221.

El objetivo de este trabajo fue caracterizar las comunidades de anuros del Parque Nacional Islas de Santa Fe. Se efectuaron 9 campañas desde septiembre 2018 a marzo 2019. Se utilizaron 3 métodos de registro: trampas de caída, búsqueda de larvas e inspecciones nocturnas. Se analizó la eficiencia de muestreo mediante curvas de acumulación de especies utilizando 4 estimadores: ACE, ICE, jackknife 1 y Chao 2. Para determinar el modelo de distribución de abundancias de las especies, se realizaron pruebas de bondad de ajuste χ². Se calcularon la riqueza, diversidad real y equitatividad de las comunidades. Se registraron 14 especies de anuros, 9 de las cuales constituyen registros nuevos para el parque. La eficiencia de muestreo sobrepasó en 94% a todos los estimadores. Las especies más abundantes fueron: Leptodactylus latrans, Elachistocleis bicolor, Dendropsophus nanus, Boana punctata, Boana pulchella y Lysapsus limellum. Los datos se ajustaron al modelo de distribución logarítmico normal. La diversidad real total fue D = 7.94, mientras que la equitatividad fue J = 0.79. La diversidad real hallada fue inferior a la registrada en el Parque Nacional Pre-Delta, un humedal templado de características similares. Estos aportes son de utilidad para poner en marcha planes de acción para la conservación de anfibios del área.

Palavras-chave : Riqueza; Composición taxonómica; Distribución de abundancias; Diversidad real; Equitatividad; Conservación de anfibios.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )