SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91¿Es esta poza de marea un buen hábitat? Diversidad de peces en las pozas de la zona entre mareas de El Zonte, El SalvadorEl efecto pardalis: su variación espacial y temporal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

DAZA-GUERRA, Carlos Andrés; OSORNO-ARANGO, Adriana María; GOMEZ-CUBILLOS, Martha Catalina  e  ZEA, Sven. Efecto de la herbivoría de Cittarium pica (Gastropoda: Tegulidae) y de la estacionalidad en el ensamblaje algal del litoral rocoso de Bonito Gordo, Parque Nacional Natural Tayrona, Caribe colombiano. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913192.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3192.

Esta investigación buscó determinar el papel de la herbivoría por parte del caracol Cittarium pica sobre el ensamblaje algal del litoral rocoso en el área de Santa Marta, Colombia. Se realizaron experimentos con jaulas en el mesolitoral superior entre diciembre de 2017 y junio de 2018, con tratamientos de inclusión (C. pica), exclusión (sin herbívoros) y controles (2 lados abiertos y sin jaula). La disminución natural de las algas durante la época de lluvia se vio reforzada en abril, cuando se combinaron por varios días mar calmo y mareas bajas al medio día, produciendo altas temperaturas y desecación que generaron mortandad masiva. Se observó una mayor cobertura de algas coralinas incrustantes en los tratamientos con C. pica, insinuando que las favorece el pastoreo, sobre ellas o sobre otros grupos de algas. En general, la herbivoría por C. pica no pareció controlar al ensamblaje algal. Esto podría deberse a que en la población, actualmente dominan ejemplares de tallas pequeñas como consecuencia de la sobreexplotación, lo que los limita físicamente para la ingesta de algas de mayor tamaño y textura firme. Las algas fueron estimuladas principalmente por el afloramiento costero y controladas por factores ambientales, que a veces pueden ser extremos.

Palavras-chave : Mesolitoral; Gasterópodo; Santa Marta; Alimentación; Grupo funcional; Afloramiento costero; Macroalgas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )