SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Fenología de los cantos de cuatro anuros en el trópico de MéxicoEfecto de la herbivoría de Cittarium pica (Gastropoda: Tegulidae) y de la estacionalidad en el ensamblaje algal del litoral rocoso de Bonito Gordo, Parque Nacional Natural Tayrona, Caribe colombiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GONZALEZ-MURCIA, Saúl; ERDMANN, Sandra  e  ALVARADO-LARIOS, Raquel. ¿Es esta poza de marea un buen hábitat? Diversidad de peces en las pozas de la zona entre mareas de El Zonte, El Salvador. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913099.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3099.

La presencia, abundancia y distribución de peces se ven influenciadas por factores ambientales y biológicos que determinan la calidad de hábitat en las pozas. Los peces seleccionan sitios que constituyen los hábitats más favorables para su desarrollo. En la comunidad de peces de las pozas de la zona entre mareas en El Zonte, se evaluaron atributos físicos, características estructurales y complejidad de hábitat de las pozas; asimismo, su influencia en la presencia, abundancia y riqueza de especies, así como la distribución de tallas de los peces. Los peces se encontraron en 18 (40%) de 45 pozas de marea. Se registró un total de 309 peces, que representan 9 especies. Las especies más abundantes fueron Bathygobius ramosus (160 individuos, 52%) y Abudefduf concolor (88 individuos, 28%). Los peces estuvieron ausentes en pozas con volúmenes menores a 0.29 m3 y rugosidad de superficie menor al 4.7%. El volumen de las pozas y la rugosidad de la superficie estuvieron relacionados con la abundancia y riqueza de especies. La rugosidad de las pozas fue relevante para la abundancia y riqueza de peces en pozas de bajos volúmenes, pero su influencia fue limitada en pozas de gran tamaño. La distribución de tallas de los peces estuvo relacionada con el volumen de las pozas; los peces de mayor tamaño se presentaron generalmente en pozas con mayores volúmenes. Este estudio presenta evidencia sobre factores que determinan la presencia de peces en los sistemas pozas de marea de la zona entre mareas del Pacífico Oriental Tropical.

Palavras-chave : Pacífico Oriental Tropical; Estructura de hábitat; Preferencias de hábitat; Distribución de longitudes; Ictiofauna.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )