SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Diversity and seasonality of Coreidae (Hemiptera: Heteroptera) in a deciduous tropical forest in Morelos, MexicoIs this rock pool suitable habitat? Fish diversity in intertidal rock pools of El Zonte, El Salvador author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

FIGUEROA-HUITRON, Ricardo; OCHOA-OCHOA, Leticia M.  and  SANCHEZ-OCHOA, Daniel. Fenología de los cantos de cuatro anuros en el trópico de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e912945.  Epub Dec 22, 2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.2945.

Las vocalizaciones de los anuros transmiten información relevante que ayuda en el reconocimiento individual y la selección sexual por parte de las hembras. Cuando se estudian a través del tiempo, las vocalizaciones pueden ayudarnos a comprender la fenología reproductiva. Aquí, utilizamos un sistema de grabación automática para obtener cantos de 4 anuros en el sureste de México, describimos la fenología del canto de las especies y probamos su relación con distintas variables ambientales. Realizamos modelos lineales generalizados de efectos mixtos (GLMM) para explorar posibles relaciones entre los cantos y las variables ambientales. Los hílidos (Agalychnis callidryas, A. moreletii y Dendropsophus ebraccatus) mostraron un claro patrón de canto; comenzaron a llamar en abril/mayo y aumentaron su intensidad durante la temporada de lluvias, de junio a septiembre. Craugastor loki, por el contrario, no mostró un patrón claro de canto, prefiriendo vocalizar casi continuamente durante todo el año. Entre los factores ambientales probados, solo la temperatura mínima y la cantidad de días sin lluvia tuvieron un efecto en la actividad, pero descubrimos que las vocalizaciones de otras especies tuvieron un efecto mayor dentro de los hílidos. Hubo una fuerte superposición fenológica en el comportamiento del canto de estas especies, lo que puede sugerir que la competencia por el sitio de vocalización o la división acústica de nicho esté presente en la comunidad.

Keywords : Anfibios; Bioacústica; Variación estacional; Vocalizaciones.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )