SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Valorando la diversidad forestal de la región tropical estacionalmente seca del golfo de MéxicoDiversidad y estacionalidad de Coreidae (Hemiptera: Heteroptera) en el bosque tropical caducifolio en Morelos, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

FERNANDEZ, Rocío; OSEGUERA, Luis A.  y  ALCOCER, Javier. Biodiversidad de zooplankton en lagos tropicales kársticos del sureste de México, Chiapas. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913184.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3184.

Este estudio presenta la biodiversidad de las comunidades limnéticas de zooplancton de 18 lagos kársticos tropicales del Parque Nacional Lagunas de Montebello, Chiapas. Los muestreos se llevaron a cabo en 2 períodos climáticos contrastantes. Se identificaron un total de 59 especies de zooplankton (25 Copepoda, 13 Cladocera y 21 Rotifera). La biodiversidad global de Montebello es relativamente alta (∼11%) con referencia a lo reportado para todo el país. Sin embargo, la riqueza específica por lago varía de 4 a 24 especies con un promedio de 10.2 ± 6.0 especies. Las especies que se registraron en un mayor número de lagos fueron: los copépodos Mastigodiaptomus maya y M. nesus, los cladóceros Diaphanosoma cf birgei, Ceriodaphnia dubia y Eubosmina tubicen, y el rotífero Keratella americana. Los lagos eutróficos mostraron una mayor riqueza específica y comparten más especies en común que los lagos oligotróficos; la riqueza específica de los lagos profundos es menor a la de los someros y la de los lagos de planicie duplica a los de montaña. La elevada singularidad del zooplankton de cada lago evidencia la fragilidad de estos ecosistemas por lo que su contaminación y/o eutroficación amenaza la elevada biodiversidad regional de zooplankton.

Palabras llave : Riqueza específica; Copepoda, Cladocera; Rotifera; Parque Nacional Lagunas de Montebello.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )