SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Diferenciación morfológica poblacional de Magnolia rzedowskiana (Magnoliaceae): especie endémica en peligro de extinción de la sierra Madre Oriental, MéxicoBiodiversidad de zooplankton en lagos tropicales kársticos del sureste de México, Chiapas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

MESA-SIERRA, Natalia; ESCOBAR, Federico  e  LABORDE, Javier. Valorando la diversidad forestal de la región tropical estacionalmente seca del golfo de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913175.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3175.

Las regiones tropicales estacionalmente secas del Neotrópico son notablemente biodiversas y proveen valiosos servicios ecosistémicos. Es crucial aumentar y actualizar la información de la biodiversidad aún contenida en ellas, particularmente en áreas pobremente estudiadas como la zona central del golfo de México, nuestra zona de estudio. Un total de 6,007 individuos, de 156 especies, 113 géneros y 43 familias fueron registrados en 29 parches forestales (área total muestreada = 8.7 ha). A partir de la composición florística de estos parches, se identificaron 6 tipos de vegetación: encinar tropical seco, selva baja caducifolia, selva mediana sub-caducifolia, acahual tardío, acahual intermedio y acahual joven. La variación espacial de la composición estuvo relacionada con variables edáficas (pH, materia orgánica, contenido de carbono). Algunos parches tuvieron una alta diversidad local (α), pero aún más notable fue la distintivamente alta diversidad regional (β) de todos los parches en conjunto. A pesar de la intensa fragmentación forestal en la zona central del estado de Veracruz, nuestros resultados muestran que es necesario reconocer el valor de esta región para la biodiversidad y la urgencia de desarrollar e implementar políticas de protección y manejo que aseguren las funciones ecológicas del paisaje y el desarrollo sustentable de actividades humanas.

Palavras-chave : Manejo forestal; Ecología del paisaje; Diversidad de plantas; Selva estacionalmente seca; Vegetación secundaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )