SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Sensibilidad climática en anchuras de anillos de crecimiento de Pinus hartwegii: una especie alpina mexicana con potencial dendroclimático¿Son reconocibles las formas de Dioon edule (Zamiaceae) de San Luis Potosí propuestas por Whitelock (2004)? Evidencia morfológica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

ARMENTA-MENDEZ, Lucila et al. El rol de los cánidos silvestres en la dispersión de semillas de Washingtonia robusta (Arecaceae) en oasis del desierto sonorense. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913129.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3129.

Los cánidos zorra gris Urocyon cinereoargenteus y coyote Canis latrans consumen los frutos de la palma de abanico mexicana Washingtonia robusta, endémica de los oasis del desierto sonorense. Analizamos covariables bióticas (consumo, dispersión, germinación de las semillas de la palma y abundancia de zorra gris y coyote) y el contenido de materia orgánica de los suelos entre diferentes condiciones de su exposición de dosel en el cañón de Las Barajitas, para entender mejor el establecimiento de las palmas. Las semillas de la palmera de abanico mexicana encontradas en las heces tuvieron una mayor tasa de germinación (94%) que las semillas de las palmas (55%). De acuerdo con los resultados para el establecimiento de palmas, el hábitat puede proporcionar sitios adecuados para una colonización exitosa, sin diferencias significativas entre los sitios de muestreo ((α = 0.05, F = 1.104). Este cañón es un hábitat dinámico en el que la temporada reproductiva de estos 2 mamíferos coincide con la fenología reproductiva de la palma. Nuestros datos sugieren que el consumo y la dispersión de las semillas de W. robusta por la zorra gris y el coyote representan una interacción positiva que juega un papel importante en el establecimiento de esta especie en los oasis.

Palabras llave : Arroyos; Cañones; Frugivoría; Mutualismos; Oasis; Palmas; Fenología; Interacciones planta-animal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )