SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Diversidad del paisaje y remoción del estiércol por escarabajos coprófagos en pastizales del norte de VeracruzEl rol de los cánidos silvestres en la dispersión de semillas de Washingtonia robusta (Arecaceae) en oasis del desierto sonorense índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

MANZANILLA-QUINONES, Ulises; AGUIRRE-CALDERON, Óscar Alberto; JIMENEZ-PEREZ, Javier  y  VILLANUEVA-DIAZ, José. Sensibilidad climática en anchuras de anillos de crecimiento de Pinus hartwegii: una especie alpina mexicana con potencial dendroclimático. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913117.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3117.

Este estudio analizó la respuesta climática, potencial dendrocronológico e influencia de fenómenos océano-atmosféricos en anillos de crecimiento de Pinus hartwegii Lindl. en 3 sitios de la Faja Volcánica Transmexicana. Se recolectaron de 36 a 40 núcleos de crecimiento por sitio. Las muestras se analizaron y fecharon mediante técnicas dendrocronológicas. La anchura de anillo total se midió en un micrómetro. La verificación del fechado se efectuó mediante análisis de correlación. Se descargaron los registros de estaciones meteorológicas cercanas a los sitios de estudio de la base de datos CLICOM, se identificaron periodos de respuesta clima-crecimiento radial y se realizaron correlaciones entre las cronologías de arstan y los índices de ENOS, ODP y OMA, con el fin evaluar la influencia de dichos fenómenos en el crecimiento radial. El análisis de los parámetros dendrocronológicos indicó un potencial dendrocronológico de P. hartwegii de intermedio a alto. La sensibilidad climática mayor de la especie se registró en el Nevado de Colima. La precipitación invierno-primavera fue la variable que influyó más sobre el crecimiento, mientras que la temperatura máxima promedio afectó negativamente el crecimiento. ENOS y OMA no influyeron el crecimiento. Sin embargo, en el Nevado de Colima, ODP influyó positiva y significativamente en el crecimiento.

Palabras llave : Bosque de alta montaña; Clima-crecimiento; Dendrocronología; Fenómenos océano-atmosféricos; Precipitación invierno-primavera.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )