SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Efecto del cambio climático en la distribución de especies clave en la vegetación de duna costera en la península de Yucatán, MéxicoSensibilidad climática en anchuras de anillos de crecimiento de Pinus hartwegii: una especie alpina mexicana con potencial dendroclimático índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

MIRANDA-FLORES, Karen Pamela et al. Diversidad del paisaje y remoción del estiércol por escarabajos coprófagos en pastizales del norte de Veracruz. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e912792.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.2792.

Se analizó la composición de especies y se evaluó la eficiencia en la remoción de estiércol vacuno por escarabajos del estiércol de la subfamilia Scarabaeinae durante las temporadas de lluvias y secas en 2 zonas ganaderas del norte de Veracruz con diferente cobertura vegetal. Tamiahua, con pastizales sin vegetación arbórea, solo con árboles aislados y Tlacolula, con vegetación arbórea en los alrededores de los pastizales y cercas vivas. Se recolectaron 5 especies en Tamiahua y 16 en Tlacolula. Las especies más abundantes en Tamiahua fueron: Canthidium pseudopuncticolle (Harold, 1867), Canthon cyanellus cyanellus LeConte y Digitonthophagus gazella Fabricius, mientras que en Tlacolula fueron: C. c. cyanellus, Coprophanaeus pluto Harold y C. pseudopuncticolle. En la temporada de lluvias, la remoción del estiércol fue mayor en los pastizales de Tlacolula que en los de Tamiahua; sin embargo, en ambas localidades no hubo remoción de estiércol en la temporada de secas. En ambas zonas, la especie dominante en el proceso de remoción de estiércol fue D. gazella, especie africana introducida. Nuestros resultados sugieren que la reincorporación del estiércol se ve afectada por la composición de especies, la temporada del año y por la heterogeneidad del paisaje en las zonas ganaderas del norte de Veracruz.

Palabras llave : Escarabajos; Estiércol; Pastizales; Remoción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )