SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Population traits and reproduction of the hippolytid shrimp Tozeuma carolinense (Decapoda: Caridea) at Laguna de Términos, Campeche, southwestern Gulf of MexicoLandscape diversity and removal of manure by dung beetles in pastures of northern Veracruz author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

OVANDO-HIDALGO, Natalia; TUN-GARRIDO, Juan; MENDOZA-GONZALEZ, Gabriela  and  PARRA-TABLA, Víctor. Efecto del cambio climático en la distribución de especies clave en la vegetación de duna costera en la península de Yucatán, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e912883.  Epub Dec 02, 2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.2883.

Las consecuencias del cambio climático sobre los ecosistemas pueden depender de su efecto sobre la distribución de especies, que juegan un papel clave en las comunidades. El objetivo de este trabajo fue modelar la distribución potencial, actual y futura, de 5 especies clave de la vegetación de duna costera de la península de Yucatán. Particularmente, se evaluaron los cambios en áreas actualmente destinadas a la conservación. Se empleó el método de máxima entropía usando los escenarios RCP 4.5 y 8.5, que respectivamente consideran un incremento moderado y uno drástico de emisiones de gases de efecto invernadero y el modelo general de circulación CNRM-CM5 al horizonte 2080. Los modelos mostraron que bajo ambos escenarios, la distribución de las especies disminuyó notablemente con una reducción de entre 72% a 94% para el escenario 4.5 y de 82% a 93% para el escenario 8.5, y que la mayoría de las áreas naturales protegidas no mantendrán las condiciones ambientales favorables para las 5 especies estudiadas. Sin embargo, se identificó que las áreas protegidas al noreste de la península, y una zona no protegida al norte de Yucatán, podrían conservar una limitada área que favorecería la distribución de dichas especies.

Keywords : Áreas protegidas; Cambio climático; Dunas costeras; Especies clave; Modelación de nicho ecológico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )