SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Evaluación del riesgo de extinción de Beaucarnea pliabilis (Asparagaceae) (despeinada o tsiipil), especie endémica de la península de YucatánDieta de la rana de invernadero Eleutherodactylus planirostris (Amphibia: Eleutherodactylidae) en la península de Yucatán, México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

PEREZ-LOPEZ, Ricardo Irving; GONZALEZ-ESPINOSA, Mario; RAMIREZ-MARCIAL, Neptalí  e  TOLEDO-ACEVES, Tarin. Efectos del “Método de Desarrollo Silvícola” sobre la diversidad arbórea en bosques húmedos de montaña del norte de Chiapas, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913326.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3326.

Se evalúan los efectos del “Método de Desarrollo Silvícola” (MDS) sobre la importancia relativa de especies arbóreas (VIR), la cobertura del dosel, la diversidad y la composición arbóreas a lo largo de un ciclo de tratamientos silvícolas vs. un bosque sin manejo (SM) en fragmentos de bosques húmedos de montaña del norte de Chiapas, México. Se encontraron diferencias en el VIR y diversidad arbórea entre SM y la etapa final del ciclo del MDS y su reinicio (p < 0.05), sin diferencias con la etapa intermedia. La composición de especies y la cobertura del dosel fueron distintas entre el SM y el bosque manejado en sus distintas etapas. Se discute un proceso de reestructuración del bosque y el impacto de la reducción en la cobertura del dosel (> 50%) en los rodales bajo el MDS sobre este proceso. La aplicación del MDS puede mantener una parte sustancial de la estructura de la comunidad arbórea encontrada en fragmentos de bosque poco intervenidos; sin embargo, probablemente compromete también una parte sustancial de su composición florística original. Esto requiere ser evaluado en la amplia aplicación del MDS de cara al estado de conservación regional de la alta diversidad arbórea de los bosques húmedos de montaña.

Palavras-chave : Biodiversidad; Bosques tropicales; Conservación; Cronosecuencia; Silvicultura.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )