SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Dinámica de los cambios en el uso del suelo y cobertura vegetal en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (2006-2016)Mamíferos medianos y grandes de la Sierra Madre del Sur de Guerrero, México: evaluación integral de la diversidad y su relación con las características ambientales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

TOBAJAS, Jorge; JIMENEZ, José  e  SANCHEZ-ROJAS, Gerardo. Factores que afectan la abundancia de la ardilla de Peters, Sciurus oculatus, en una población en el centro de México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913064.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3064.

La ardilla endémica de Peters. Sciurus oculatus, se distribuye en poblaciones fragmentadas en el centro de México, una de las zonas más densamente pobladas de México. Hasta el momento, no hay estudios que hayan relacionado su abundancia con los factores humanos y ambientales. Comprender el papel de estos factores sobre su abundancia es crucial para su manejo y conservación. Usamos el modelo de Royle-Nichols para estimar la abundancia y la probabilidad de detección con los datos de detección-no detección de un muestreo de fototrampeo. Se han modelado los factores humanos y ambientales que podrían estar influyendo en la abundancia y distribución de la ardilla. La distancia a los asentamientos humanos más próximos tuvo un efecto positivo en la abundancia, mientras que la presencia de las principales especies de depredadores de la ardilla se mostró como un factor negativo en relación con la probabilidad de detección. Estos resultados sugieren una menor abundancia y/o una disminución en el uso del suelo en áreas con presencia de depredadores y en las zonas próximas a los asentamientos humanos. Los resultados indican el efecto negativo de las actividades humanas sobre la abundancia de ardillas y el posible comportamiento antidepredador de la ardilla de Peters.

Palavras-chave : Modelo de Royle-Nichols; Cámara-trampa; Covariables de hábitat; Detectabilidad; Perturbación humana; Mamífero pequeño.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )