SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Tendencia y variabilidad del NDVI de los principales tipos de vegetación en la región del cabo de Baja California SurDinámica de los cambios en el uso del suelo y cobertura vegetal en la Reserva de la Biosfera Los Tuxtlas (2006-2016) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

OLVERA-VITAL, Arturo; REBON-GALLARDO, M. Fanny  e  NAVARRO-SIGUENZA, Adolfo G.. Diversidad de aves y recambio taxonómico en los diferentes hábitats del municipio de Misantla, Veracruz, México: una comparación de especies a través del tiempo. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913070.  Epub 02-Dez-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3070.

Presentamos un análisis de la diversidad de aves del municipio de Misantla, Veracruz. El inventario se realizó por medio de puntos de conteo, transectos, observaciones libres, reconocimiento de cantos o llamados y recolecta de especímenes mediante redes de niebla. Además, realizamos una búsqueda de literatura de aves de la región depositados en colecciones biológicas del mundo, para comparar los cambios a través del tiempo. Estimamos la riqueza, abundancia relativa, estacionalidad, endemismo, grado de conservación y especies exóticas. Registramos 161 especies de aves. La mayoría son residentes permanentes, incluyendo un nuevo registro para la región. Generamos dendrogramas de disimilitud para conocer cómo la composición de especies varía entre los tipos de vegetación y encontramos una diferenciación entre la zona norte y sur del municipio. Encontramos una relación de dependencia entre el número de hábitats que ocupa una especie y su abundancia relativa, además observamos una mayor dominancia en los tipos de vegetación perturbados. Realizamos una comparación con los datos disponibles del siglo XIX y encontramos pocos cambios en la proporción de especies según su tipo de vegetación, migratorias o en una categoría de protección. Sin embargo, es imposible evaluar si han ocurrido modificaciones en su abundancia.

Palavras-chave : Biodiversidad; Recambio de especies; Inventario; Aves; Siglo XIX.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )