SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91La influencia de las comunidades de zooplancton en el comportamiento de alimentación del tiburón ballena en bahía de La Paz, golfo de CaliforniaDiversidad de aves y recambio taxonómico en los diferentes hábitats del municipio de Misantla, Veracruz, México: una comparación de especies a través del tiempo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

MALDONADO-ENRIQUEZ, Daniela et al. Tendencia y variabilidad del NDVI de los principales tipos de vegetación en la región del cabo de Baja California Sur. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913213.  Epub 22-Dic-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3213.

La región del cabo (CR) de Baja California Sur se encuentra en el extremo sur de la península de Baja California, México. La vegetación de esta región está dominada por matorrales (SRB) y bosques secos tropicales (TDF), pero los bosques de encino (OW) y encino-pino (OWP) también se encuentran en la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna. Estos tipos de vegetación, en esta área relativamente pequeña, hacen de la CR una región contrastante y altamente biodiversa. Esta investigación utilizó el índice de vegetación de diferencia normalizada (NDVI) para describir la variabilidad espacio-temporal de la cubierta vegetal en la CR. Los datos analizados del NDVI se derivaron del Landsat 7 durante la temporada de crecimiento (septiembre-noviembre) de 2001 a 2015. Su distribución espacial mostró los valores más altos en TDF, OW y OPW. Se observó una mayor variabilidad en SRB. Las variaciones temporales de la media anual de NDVI de la temporada de crecimiento fluctuaron de 0.292 a 0.522, con los valores más altos en 2014, mientras que los más bajos se observaron en 2011. Se observó una tendencia general creciente para la temporada de crecimiento durante el período 2001-2015 para todos los tipos de vegetación analizados. Los métodos de detección de cambios por detección remota combinados con los sistemas de información geográfica, sugirieron que la vegetación del área estaba bien conservada durante el período de estudio.

Palabras llave : Landsat 7; Variabilidad de la cobertura vegetal; Tendencia de la cobertura vegetal; Coeficiente de variación.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )