SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Cryptic species within the rotifer Lecane bulla (Rotifera: Monogononta: Lecanidae) from North America based on molecular species delimitationThe epiphytic angiosperms of the state of Veracruz, Mexico: diversity and distribution author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista mexicana de biodiversidad

On-line version ISSN 2007-8706Print version ISSN 1870-3453

Abstract

ARBELAEZ-CORTES, Enrique. Definiendo las relaciones filogeográficas entre poblaciones cis- y trans-andinas de Dendrocincla fuliginosa y Xenops minutus en Colombia. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e912984.  Epub Mar 01, 2021. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.2984.

Por su posición entre Centroamérica y Sudamérica, y por presentar varios ecosistemas, la información filogeográfica de poblaciones de Colombia es fundamental para entender la historia evolutiva de especies neotropicales ampliamente distribuidas. Los Andes se consideran como factor de separación de especies de tierras bajas en poblaciones cis- y trans-andinas. Pero un muestreo detallado de zonas cis-andinas adyacentes a los Andes (i.e., Orinoquia) ha estado ausente de los estudios filogeográficos con aves. Se presenta aquí información de secuencias de ADN de 2 aves paseriformes: Dendrocincla fuliginosa y Xenops minutus, para describir sus patrones filogeográficos, enfocando dicha información en la relación entre poblaciones cis- y trans-andinas en Colombia. Los análisis indican que poblaciones cis-andinas (i.e., Orinoquía y Amazonía) no están estrechamente relacionadas entre sí, sino que las poblaciones de la Orinoquía están más relacionadas con poblaciones trans-andinas en ambas especies. Estas relaciones sugieren que las poblaciones en ambos lados de los Andes estuvieron conectadas en el pasado reciente (menos de 1 MA). Se propone que la diferenciación filogeográfica en especies de tierras bajas en esta región no puede explicarse solo por la presencia de las montañas andinas, sino también con base en cambios ecológicos entre ecosistemas mayores como la Amazonía y la Orinoquía.

Keywords : Amazonía; Aves; Orinoquía; Tierras bajas; ADNmt; ADNn; Sudamérica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )