SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91Análisis del conocimiento histórico de la distribución geográfica y ecológica del loro frente blanca, Amazona albifrons, con evidencia de colonización recienteDefiniendo las relaciones filogeográficas entre poblaciones cis- y trans-andinas de Dendrocincla fuliginosa y Xenops minutus en Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

GARCIA-MORALES, Alma Estrella  e  DOMINGUEZ-DOMINGUEZ, Omar. Especies crípticas dentro del rotífero Lecane bulla (Rotifera: Monogononta: Lecanidae) de Norteamérica basadas en la delimitación de especies moleculares. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2020, vol.91, e913116.  Epub 22-Dez-2020. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2020.91.3116.

El rotífero litoral Lecane bulla es uno de los miembros más euritópicos del género Lecane; es encontrado en diferentes cuerpos de agua de todo el mundo. La taxonomía tradicional indica que los especímenes de este taxón de amplia distribución pertenecen a una sola morfoespecie. Nosotros analizamos secuencias publicadas y recientemente generadas del gen mitocondrial COI pertenecientes al complejo L. bulla para examinar la diversidad críptica en este taxón. Realizamos análisis filogenéticos y aplicamos 3 métodos de delimitación de especies (ABGD, PTP y GMYC) para identificar especies crípticas dentro de L. bulla. Nuestros resultados revelaron la existencia de 13 especies crípticas delimitadas por los diferentes métodos de delineación de especies. Las distancias genéticas entre las 13 especies crípticas abarcaron de 4.6 a 16.8%. Encontramos un vacío “barcode” donde las divergencias genéticas intraespecíficas (dentro de las especies crípticas) fueron más pequeñas que las divergencias interespecíficas (entre las especies crípticas), apoyando a las 13 especies crípticas delimitadas por los métodos de delineación de especies como entidades independientes. Nuestro trabajo revela un alto nivel de diversidad críptica en L. bulla y destaca la necesidad de realizar más estudios para resolver el estatus taxonómico de estas especies crípticas (y sus linajes genéticos).

Palavras-chave : Dulceacuícola; Especies crípticas; Taxonomía del ADN; GMYC; Dispersión pasiva.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )