SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90La subfamilia Asclepiadoideae (Apocynaceae) de la región de Los Tuxtlas, Veracruz, MéxicoProtozapotecia unamensis sp. nov. (Annelida: Crasiclitellata: Acanthodrilidae), una nueva especie de lombriz de tierra de los bosques de oyamel de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de biodiversidad

versión On-line ISSN 2007-8706versión impresa ISSN 1870-3453

Resumen

MOCTEZUMA, Víctor  y  HALFFTER, Gonzalo. Una especie nueva de México y un nuevo registro para Guatemala del complejo de especies Onthophagus dicranius (Coleoptera: Scarabaeidae). Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e903015.  Epub 30-Dic-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.3015.

Describimos a Onthophagus chinantecus sp. nov. de Oaxaca, México. La especie nueva pertenece al complejo de especies O. dicranius. Ilustramos y comparamos por primera vez la morfología genital femenina de O. asperodorsatus y O. petenensis. El estudio de la morfología externa y genital femenina justifica la necesidad de reconocer a O. chinantecus como especie nueva y demuestra su utilidad para la identificación de especies cercanamente relacionadas. Presentamos también el primer registro de distribución de O. petenensis en Guatemala y comentamos la distribución del complejo O. dicranius en México.

Palabras llave : Oaxaca; Los Chimalapas; Onthophagini; Escarabajos del estiércol.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )