SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.90Lista faunística comentada de gusanos poliquetos en la bahía de La Paz, Baja California Sur, México (Annelida: Polychaeta) y nuevos registrosUna especie nueva de México y un nuevo registro para Guatemala del complejo de especies Onthophagus dicranius (Coleoptera: Scarabaeidae) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista mexicana de biodiversidad

versão On-line ISSN 2007-8706versão impressa ISSN 1870-3453

Resumo

HERNANDEZ-BARON, Gerald Matus; JUAREZ-JAIMES, Verónica  e  CAMPOS-VILLANUEVA, Álvaro. La subfamilia Asclepiadoideae (Apocynaceae) de la región de Los Tuxtlas, Veracruz, México. Rev. Mex. Biodiv. [online]. 2019, vol.90, e902897.  Epub 30-Dez-2019. ISSN 2007-8706.  https://doi.org/10.22201/ib.20078706e.2019.90.2897.

La región de Los Tuxtlas en el estado de Veracruz cuenta con alrededor de 2,548 especies de plantas vasculares, por lo que se considera una de las zonas con gran diversidad floristica en el estado. La subfamilia Asclepiadoideae (Apocynaceae) contribuye de manera sustancial a la riqueza de la flora vascular de la zona. En este estudio se hizo la estimación del número de géneros y especies de la subfamilia, se proporcionan las claves para su determinación taxonómica, así como descripciones morfológicas, mapas de distribución de las especies, datos sobre su hábitat y fenología. Se registraron 21 especies y 13 géneros. Los géneros con más especies fueron: Marsdenia con 5, Gonolobus con 4, seguido de Asclepias con 2 y 10 géneros con una especie: Bruceholstia, Cynanchum, Dictyanthus, Fischeria, Funastrum, Macroscepis, Metalepis, Orthosia, Oxypetalum y Vailia. Tres registros nuevos para la región son reportados: Marsdenia rzedowskiana Juárez-Jaimes et W.D. Stevens, Marsdenia hiriartiana Juárez-Jaimes et W.D. Stevens y Gonolobus pallidus W.D. Stevens. Esta cifra actualiza el conocimiento del grupo en la región.

Palavras-chave : Diversidad de especies; Inventario; Taxonomía; Registros nuevos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )